jueves, 6 de febrero de 2014

Curso de Analisis y Regeneración de Suelos

El pasado fin de semana 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero pudimos disfrutar del curso de "Análisis y Regeneración de Suelos" impartido por los compañeros de VIDAR Soluciones Agroambientales, Jorge y Gonzalo.

El curso empezó con una base teórica sobre el suelo y la regla de las 3M (Minerales, Materia orgánica y Micro-macroorganismos). También nos explicaron qué son los biofertilizantes, cómo fabricarlos y cómo aplicarlos. 


El sábado nos centramos en la cromatografía. Cada participante llevamos dos muestras de suelo, previamente secadas, y seguimos los distintos pasos para realizar el croma y poder analizar cualitativamente nuestros suelos. Una vez hecha la práctica, repasamos todos los pasos de manera teórica y nos introdujeron en la interpretación de los mismos. Para terminar, el sábado nos explicaron una manera de multiplicar los organismos del suelo.

El domingo acudimos directamente al Huerto Social de Villamayor. Allí realizamos un biofertilizante con mierda de vaca, basalto, ceniza, melaza, levadura, leche y agua. Y también preparamos un bidón con hojarasca, salvado de trigo y melaza, todo bien mezclado y prensado, que nos servirá para multiplicar los organismos del suelo.

Para finalizar, volvimos al centro donde estaban nuestros cromas revelándose. Ya pudimos ir viendo algunas características: si estás más o menos compacto, si tiene más o menos vida microbiana, si tiene humus, etc.

De momento, tendremos que esperar unos días más para ver qué podemos más aspectos podemos observar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario